Si lo tuyo es la naturaleza, el senderismo y la observación de aves te encantará Birdaytrip.es, una empresa turística especializada en el avistamiento de aves en la Costa del Sol.
Birdaytrip.es surge como el sueño laboral de Luis Alberto Rodríguez, un malagueño apasionado de la ornitología que un día decidió colgar la chaqueta de economista y echarse al campo para compartir sus conocimientos ambientales y enseñar, a todo el que lo requiera, las cientos de especie que recorren los cielos y humedales andaluces.
A pesar de que Málaga y Costa del Sol nos es un destino habitual para los aficionados en la observación de aves, su diversa geografía, formada por ríos, humedales, campiñas y hasta montañas subalpinas, atrae a distintas especies avícolas, algunas de las cuales es imposible observar en el Norte de Europa o las Islas Británicas, lugar de origen de muchos aficionados.
Además de las numerosas especies que residen todo el año en nuestra geografía, la Costa del Sol es un paso importante en los ciclos migratorios de estos animales, que cruzan el Estrecho de Gibraltar en otoño y primavera en busca de climas más amables.
Entre los puntos más habituales a los que se dirigen las excursiones organizadas por Bridaytrip.es en la provincia de Málaga destacan Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, de importantísimo valor ecológico, la zona de El Chorro, donde se encuentra ubicado el impresionante Caminito del Rey, El Torcal de Antequera y la desembocadura del río Guadalhorce. Fuera de la provincia, los puntos más habituales suelen ser el Estrecho de Gibraltar (Cádiz), paso clave de cientos de aves migratorias y Osuna (Sevilla).
La laguna de Fuente Piedra está situada al noroeste de la comarca de Antequera, en pleno corazón de Andalucía. Es el humedal más grande y de mayor biodiversidad de la región y uno de los más importantes de Europa, declarado como Zona Especial de Protección de Aves y Reserva Natural. Un paraíso privilegiado para la vida y reproducción de decenas de especies, que encuentran en sus aguas salinas el alimento y refugio necesario para su supervivencia.
La joya de la corona de Fuente de Piedra son los flamencos. Miles de flamencos acuden todos los años a Fuente de Piedra para la reproducción. Un refugio perfecto para esta especie, que además de gran aporte de alimento en sus aguas salinas, encuentran el refugio perfecto para sus polluelos gracias a la escasa profundidad de las aguas.
Además de flamencos, en la laguna podemos observar otras aves como las grullas, que en invierno llegan por miles, un espectáculo que hace las delicia de los aficionados. Además, en la campiña que rodea la laguna es posible encontrar especies típicas del sur de la Europa mediterránea tales como Sisón, alcaraván o pequeñas aves de la familia de las alondras.
En la desembocadura del Guadalhorce, la malvasía hace las delicias de los observadores. En la actualidad anidan en la zona alrededor de 20 parejas, todo una superpoblación si tenemos en cuenta que esta especie se redujo su presencia a 20 individuos en el país durante la década de 1970. También es posible ver garzas imperiales, martinetes y avetorillo entre otros.
Para disfrutar del vuelo de especies más grande, como buitres y rapaces, el destino ideal es El Chorro, donde hay una importante colonia de buitres leonados, águilas perdiceras e imponentes águilas reales. Los buitres y otras grandes rapaces también son las estrellas en la zona de El Torcal, siendo habitual encontrar sus nidos en los recovecos de las enormes formaciones calcárea. Este paisaje lunar es también el hogar de veraneo de especies insectívoras tales como el zarcero o la collalba curruca.
Para observar aves esteparias, el observatorio se traslada a Osuna, donde es habitual encontrar la avutarda, la más pesadas de las aves que vuelan, casi del tamaño de un pavo de corral.
Pero como no solo de aves vive el hombre, Birdaytrip.es ofrece también excursiones de senderismo y conocimiento del entorno natural y rural. De hecho, una de las máximas de Birdaytrip.es es que los recursos económicos de los turistas que contratan sus excursiones repercuta en los pueblos y zonas agrarias que visitan mediante alojamientos o comidas, para que los vecinos valoren la riqueza natural y el significado ecológico de la zona, y esto repercuta, a su vez, sobre los servicios turísticos que ofrecen.